jueves, 21 de abril de 2011

Seminario con Raquel Shallman

Estos son apuntes del seminario introductorio de Raquel Shallman en el que participé.
¿Por qué apuntes?, me interesa ya que tienen que ver lo que para mi fue relevante, solo entonces tengo la capacidad de transmitirlo. No quiero hacer un despliegue teórico, para ello está bueno visitar su página: http://www.partolibre.com.ar/ y también acceder a su libro Parir en libertad

Raquel Shallman es partera. Lo que me resonó de ella es la imagen de una mujer luchadora de ideales, buscadora, capaz, emotiva, sensible y poderosa. Acompañó tantos partos!, recibió nuevas vidas por años dentro de un marco de conciencia y respeto.
Es partidaria de la idea que el parto es de la mujer, es ella quien lo hace, las parteras, los médicos, el resto acompaña.

Diferenció tres formas de nacer:
Por Cesárea, parto vaginal, parto natural. En los primeros dos hay una intervención médica sobre un proceso que debería ser natural, como lo fue antes, como el tiempo de la naturaleza lo marca. La última forma de parto es sin ninguna intervención, como la mujer lo necesita según su singularidad. Al tomar contacto con ella sentí fuerza, fuerza animal. Suena raro pero es un poco así desde la aceptación como mamíferos que somos, hay una fuerza instintiva dentro nuestro entrelazada con la vida. Su trabajo Corporal emotivo apunta a conectar a la mujer con ese tipo de fuerza, habilitando la expresión emocional, reconociendo nuestros cerebros y la necesidad de dejar la mente pensante para que lo más orgánico aparezca en escena.

El temor, la tensión y el dolor son cosas nuevas, en concordancia con alejamientos de estos mundos y deseos propios, y la intervención de la institución que fomenta estos estados.
A veces es muy difícil tomar una posición pura, entonces prefiero pensar que la medicina invade pero también ayuda y que podría ser una y mil veces más contemplativa de la persona, ofrecerse con humanidad y cercanía. Pero este es un tema aparte, muy largo, que si bien influye de forma directa a la hora de parir, implica también otros momentos de la vida por lo que llevaría un artículo aparte.

Me interesa y comparto el abordaje corporal en ese estadio (y en muchos otros) para llegar por una vía más directa al camino de la emoción. Sentí que a través del cuerpo se pueden buscar formas propias (de pararse, caminar, descansar) y de esta forma se facilita el camino personal, todos tenemos derecho a encontrar y expresar nuestras propias formas de ir por la vida! Trabajar para ir con un cuerpo habitado, lleno de uno, transitado no solo por la palabra sino a través del la vivencia.

Aplaudo y celebro las luchas por el crecimiento, a favor de la evolución. Raquel Shallman es una de esas personas que surcó caminos para devolvernos como mujeres aquello que con el tiempo hemos perdido pero no roto. Nuestra responsabilidad es andar y desandar, con lo nuevo que también traemos, con la fuerza de la tierra que nos sostiene y da vida. Hay muchos puentes que habilitar en el interior de cada mujer.


Para volver a la página principal podés hacer clik acá:
http://nidos-enred.blogspot.com/2011/04/raquel-shallman.html

Puericultura ¿que es?

Puericultura: técnica que enseña el arte de amamantar.
del latín Puer, Pueros, Pueri= niño / Cultura = cuidado


Rol de la PUERICULTORA: especialista en lactancia que asiste a las madres a gozar en el cuidado de sus hijos para que el niño se desarrolle en las mejores condiciones. Conocedora de la necesidades del recién nacido y del medio que lo rodea aún desde antes del nacimiento.


Tiene que ver con el cuidado, acompañamiento a la familia, apoyo a la mamá con su bebé y con la posibilidad de mirar ese vínculo así como es. Teniendo en cuenta esto último, mi idea de Puericultora está estrechamente vinculada con la posibilidad de acompañar durante un momento particular en la vida de una madre, pareja y familia contemplando (mirando, dejándome resonar, abrirme a recibir) a cada consultante como único. Cada vida es distinta y es importante estar abiertos, receptivos y empáticos a lo que el otro desea en función de los nuevos vínculos que se entretejen con la llegada de un hijo.


Tanto el embarazo, como el parto y la primera infancia son momentos de grandes cambios, muchas emociones que se contradicen, historias que se reactualizan, deseos, frustraciones, imprevistos.
Escuchar y acompañar a las mamás con sus hijos en ese momento fundante donde la vida nace, crece y se desarrolla.

Para volver a la página principal podés hacer clik acá
http://nidos-enred.blogspot.com/2011/04/blog-post_15.html

El llanto

El llanto de los niños tiene diferentes funciones como:
- Comunicar
- Es una señal
- Está relacionado con el instinto de supervivencia
- Es una vía de descarga

Un bebé no llora porque si. El tiene algo que comunicar en su llanto. Llorar puede ser la señal de algo que esté necesitando en ese momento y está en nosotros, como adultos, ser empáticos, receptivos, ofrecer respuestas ante su pedido. Comunica porque hay un otro que aprende a decodificar los significados de su llanto: hambre, sueño, incomodidad, aburrimiento, etc..

Un bebé que llora con potencia se asegura ser escuchado. En otras culturas, su sonido lo salva del peligro.
Autores como Solter hablan del llanto como una vía de descarga frente al stres que el bebé sufre durante el día (los causantes pueden ser: stres pre-natal, parto traumático, sobreestimulación, frustraciones evolutivas, dolores físicos, necesidades no colmadas). El llanto es un modo de descargar tensiones. Y sugiere dejarlos llorar mientras se los sostiene y acompaña.
Carlos Gonzales se centra en el llanto como vía de comunicación. Adhiero a esta forma de verlo. Es un desafío para nosotros, los adultos, aprender a interactuar, comprender, escuchar lo que hay detrás de esa forma, su manera, de expresarse. Aprender a ser humildes y respetar a los pequeños; seguramente existe siempre una razón escondida en cada gesto.

Y en otras ocasiones, los niños también lloran lo que los adultos, en especial la madre con la que comparte su campo emocional, no está pudiendo llorar. Con sus lágrimas delata un llanto ajeno guardado y escondido.
La primera infancia tiene, justamente, la característica de no usar el verbo, la palabra, para comunicar. Infantil viene de infas lo que no tiene palabras, el tiempo de las no palabras.
Es por eso que hacer oídos sordos al llanto pensando que... los bebés son malos, manipuladores, desconsiderados, malcriados, es una forma de dureza de parte del adulto frente a ese pequeño y vulnerable mundo.
¿Cómo se sentirían los adultos llorando frente a un otro que no los consuela y encima esperando que se vuelvan fuertes? ¿no es acaso el llanto un momento que necesita ser mirado, atendido?


Para volver a la página principal http://nidos-enred.blogspot.com/2011/04/el-llanto.html

Amamantar durante el embarazo

En una familia llega un tercer hijo pegadito al anterior, asi de pronto. Aparecen emociones encontradas, dudas y alegría, miedos y la fuerza de la nueva vida. La hija menor tiene un año y meses, ya casi no toma la teta pero de vez en cuando pide y ella le da. Entonces aparece la pregunta : ¿ PUEDO SEGUIR AMAMANTANDO AUN ESTANDO EMBARAZADA?
Le contesto que si, que adelante. Aun cuando el bebe nazca puede compartir su leche con la mas grande.
Recurriendo a Carlos Gonzales * me apoyo en ese si. A pesar de que cambie el sabor de la leche muchos niños quieren seguir, durante todo el embarazo aun con el nuevo bebe. No produce abortos, una vez implantado el embrión.
Habla que desde la teoría se podría provocar un parto prematuro, aunque el nunca lo ha visto. Esto puede suceder si el embarazo tiene amenaza de parto prematuro, entonces hay que tomar las medidas correspondientes y ahí comprobar si la lactancia es perjudicial (observar que si cuando se da el pecho se sienten contracciones fuertes será mejor dejar). Sino se puede dar el pecho sin temor.
La decisión esta en la mujer, como siente su energía en el momento de dar el pecho, de llevar un embarazo.
Lo que si esta bueno tener en claro, que aun cuando el bebe haya nacido el otro niño no le va a quitar la leche que necesita, habrá para los dos. Incluso el más grande con la fuerza de su succión estimule más el pecho, entonces habrá mas leche.
Para volver a la página principal hacé clik acá: http://nidos-enred.blogspot.com/2011/04/dar-teta-durante-el-embarazo.html