jueves, 21 de abril de 2011

El llanto

El llanto de los niños tiene diferentes funciones como:
- Comunicar
- Es una señal
- Está relacionado con el instinto de supervivencia
- Es una vía de descarga

Un bebé no llora porque si. El tiene algo que comunicar en su llanto. Llorar puede ser la señal de algo que esté necesitando en ese momento y está en nosotros, como adultos, ser empáticos, receptivos, ofrecer respuestas ante su pedido. Comunica porque hay un otro que aprende a decodificar los significados de su llanto: hambre, sueño, incomodidad, aburrimiento, etc..

Un bebé que llora con potencia se asegura ser escuchado. En otras culturas, su sonido lo salva del peligro.
Autores como Solter hablan del llanto como una vía de descarga frente al stres que el bebé sufre durante el día (los causantes pueden ser: stres pre-natal, parto traumático, sobreestimulación, frustraciones evolutivas, dolores físicos, necesidades no colmadas). El llanto es un modo de descargar tensiones. Y sugiere dejarlos llorar mientras se los sostiene y acompaña.
Carlos Gonzales se centra en el llanto como vía de comunicación. Adhiero a esta forma de verlo. Es un desafío para nosotros, los adultos, aprender a interactuar, comprender, escuchar lo que hay detrás de esa forma, su manera, de expresarse. Aprender a ser humildes y respetar a los pequeños; seguramente existe siempre una razón escondida en cada gesto.

Y en otras ocasiones, los niños también lloran lo que los adultos, en especial la madre con la que comparte su campo emocional, no está pudiendo llorar. Con sus lágrimas delata un llanto ajeno guardado y escondido.
La primera infancia tiene, justamente, la característica de no usar el verbo, la palabra, para comunicar. Infantil viene de infas lo que no tiene palabras, el tiempo de las no palabras.
Es por eso que hacer oídos sordos al llanto pensando que... los bebés son malos, manipuladores, desconsiderados, malcriados, es una forma de dureza de parte del adulto frente a ese pequeño y vulnerable mundo.
¿Cómo se sentirían los adultos llorando frente a un otro que no los consuela y encima esperando que se vuelvan fuertes? ¿no es acaso el llanto un momento que necesita ser mirado, atendido?


Para volver a la página principal http://nidos-enred.blogspot.com/2011/04/el-llanto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario